En el sufrido triunfo de Argentina sobre Ecuador por penales, para avanzar a semifinales de la Copa América, hubo polémica con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. Sobre todo, por dos jugadas puntuales: el penal para Ecuador, y el gol de la “Tri”.
El penal para el conjunto dirigido por Félix Sánchez Bas fue sancionado por una mano de Rodrigo De Paul, luego de un cabezazo de Alan Franco. El árbitro no dudó y cobró rápidamente, aunque el VAR revisó la jugada.
“El jugador, con su brazo, agranda el cuerpo, bloquea. Es un brazo de bloqueo, asume un riesgo. Tiene todas las consideraciones para sancionar, y le pega en la mano. Penal confirmado”, le indicó Leodán González, encargado del VAR. Por fortuna para Argentina, Enner Valencia terminó fallando la ejecución.
La otra polémica fue el tanto de Kevin Rodríguez, una jugada donde Jordy Caicedo, que estaba adelantado, intentó desviar la pelota, pero no pudo hacerlo; para muchos, ese movimiento influyó en la reacción de “Dibu” Martínez, que no pudo sacar la pelota.
“Hay uno en posición (adelantada), de aquel lado, pero no sé si interfiere. Él ve claramente el balón en todo momento. No genera un impacto y no lo retrocede en su movimiento. Gol confirmado. El golero en ningún momento se ve afectado claramente en la visual ni el delantero impide los movimientos”, señaló González desde el VAR.
Copa América: Scaloni reveló cómo definió los pateadores argentinos para los penales ante Ecuador
La gran actuación de “Dibu” Martínez le permitió a Argentina vencer por penales a Ecuador, y avanzar a semifinales de la Copa América. Apoyado también, claro, en la buena ejecución de sus pateadores. Tras el partido, Lionel Scaloni reveló cómo definió a los ejecutantes.
“Hablé yo, los junté a todos. Dije: 'Leo primero'. Y después fui enumerando hasta llegar al último”, expresó el DT, que aseguró que notó a todos sus dirigidos con confianza. “Los fui enumerando y todos fueron diciendo que sí. Lo de siempre, están confiados más allá del golpe del empate. Ellos estaban confiados en patear y eso está bueno”, señaló.
Además, contó que había dudas sobre quién sería el quinto pateador. “Estaba entre (Nicolás) Otamendi y Nicolás González. Ota tomó la responsabilidad, sabiendo que había pateado bien en su equipo (Benfica). Y teníamos a Nico que podía ser una opción”, reveló.
Finalmente, fue Otamendi el ejecutante del penal definitorio, y pudo convertir para darle el pase a Argentina a semifinales.